lunes, septiembre 20, 2004

Distribuciones Linux en España

Cambiando el tercio (aquí cada uno publica lo que quiere), he estado haciendo una revisión de las versiones de Linux que están siendo promocionadas por distintas comunidades autónomas en España.

LinEX (Extremadura)

Una de las primeras. Basada en Debian 3.0 (Woody). Kernel 2.4.18. según la información obtenida en su página web. Es gratuita y se puede bajar de esta misma página. No he podido determinar en qué formato.

Guadalinex (Andalucía)

Se apuntó al carro poco después que Extremadura. Basada en Debian 4.0 (Sarge), una versión no estable. Actualmente se puede bajar la versión 2004 RC 5. Gratuita. Se puede bajar la ISO.

MAX (Madrid)

No me quedan muy claras las intenciones de la CAM con respecto a Linux. Esta distribución está basada en Knoppix 3.3. y se distribuye en forma de Live-DVD y Live-CD. Es gratuita. Hace algún tiempo leí en los foros de MAX (que en este preciso instante no funcionan) que se habían gastado bastante dinero en crear esta distribución y no da la impresión que estén promocionándolo demasiado.

Càtix (Catalunya)

Basada en ¿Debian y Knoppix 3.4.?. Se puede bajar la ISO del Live-CD. No sé si está respaldada por el gobierno de la Generalitat, ya que el anterior equipo de gobierno hacía muy buenas migas con Microsoft.

VALUX (Valencia)

Ni sé en qué distribución se basa, ni en qué formato se descarga. En este momento las descargas aparecían deshabilitadas. Tampoco sé si el gobierno autonómico apoya la iniciativa. Seguiremos informando si hay alguna novedad...

GLUZ (Aragón)

Parece que esta si que está apoyada por el Gobierno de Aragón, pero no se en qué distribución se basa. Se descarga en forma de Live-CD.

Una de las cosas que tienen en común es que, aunque están disponibles para cualquiera, se distribuyen casi exclusivamente en el ámbito educativo, pero su implantación en el ámbito de las administraciones autonómicas es casi nula (Microsoft es poderoso). Ignoro si tal vez en Extremadura y Andalucía se está haciendo algo al respecto. Se agradece cualquier información al respecto.

Saludos,

pedrop

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo visto, la más avanzada (será por el tiempo que lleva de ventaja) es la de Extremadura, pero está sólo pensada para la educación (http://www.gnome.org/press/releases/extremadura.html).

De todos modos, me parece genial que se saquen versiones de linux, pero lo importante es que se apliquen. Y sin contar a la de Extremadura, mucho me temo que el resto son mera publicidad. Ya se sabe, como mi vecino lo teiene, yo también.

Anónimo dijo...

a ver si salen las eñes, las interrogaciones ? ¿ y palabras cón ácéntó redios