viernes, septiembre 30, 2011

Review del libro La calidad del software y su medida

El libro hace un repaso sobre cómo fueron los primeros intentos de medir la calidad en los productos, y se va introduciendo en cómo se comenzó a aplicar los conocimientos adquiridos en los procesos de fabricación tradicionales en el desarrollo del software.

Aunque me parece bien estructurado, no creo que me aporte ningún conocimiento sobre cómo mejorar la calidad de mis desarrollos. Más bien me ha servido para reafirmarme en mis "teorías" sobre cómo cuidar los desarrollos que hago y procurar que estos lleguen a buen puerto en las mejores condiciones posibles.

Me ha reafirmado en que las metodologías ágiles posiblemente no sean ninguna panacea, pero hoy por hoy, son las únicas que mediante su aplicación pueden ofrecer resultados más que satisfactorios.

Se trata mucho en el libro de fórmulas y aplicaciones matemáticas sobre procesos de construcción del software, pero en ningún momento se tiene en cuenta al "engranaje" principal en un desarrollo... el programador.

Resulta que el programador es una persona, y como tal, no se la puede medir ni aplicar fórmulas a base de constantes y número de miles de líneas que, teóricamente, tendrá la aplicación a desarrollar. Las metodologías ágiles saben muy bien que es la persona la que importa realmente en un desarrollo y por eso hacen girar todo en torno a ellas.

En definitiva, creo que está bien para tener un conocimiento histórico sobre la calidad y cómo a lo largo del tiempo se ha intentado medir, pero no creo que, actualmente, aporte soluciones para aplicar.

No hay comentarios: