jueves, julio 28, 2011

Los cánceres de la profesión de informático

Llevo trabajando como informático unos 14 años... De hecho, no sólo trabajo de informático, sino que soy informático, cosa que no todos mis compañeros pueden decir.

Durante todo este tiempo he podido darme cuenta que nuestra profesión no está muy bien valorada ahí fuera. Siempre tenemos una mala fama, que por desgracia, en muchos casos está justificada. Sólo tenemos que ver qué aplicaciones (empresariales) usamos y los problemas que estas tienen.

Si me pongo a pensar en los motivos me vienen a la mente una serie de estereotipos que he podido ver cómo se repetían a lo largo de mi experiencia en los clientes por donde he pasado. Y creo que podría enumerarlos:

Gollum
Es el programador que, muy corto en conocimientos y más aún en ganas de adquirirlos, se aferra a un conocimiento del negocio para hacer que su presencia en el equipo sea imprescindible.
Son personajes poco sociables y nada dados a trabajar en equipo, ya que esto último provocaría que su conocimiento se repartiese en este, cosa que vaciaría totalmente el sentido de su vida.

Valdanito
Gente que a base de palabros técnicos mezclados sabiamente con anglicismos bien administrados, es capaz de convencer al jefe que puede hacer funcionar un Windows'95 en su calculadora.
Son sumamente peligrosos y muy difíciles de evitar, ya que, aunque faltos de conocimientos, los argumentos que dan cuando se les presiona no son descabellados y mezclados estos con sabiduría da la sensación de conocimiento real.
Suelen estar siempre paciendo junto a otro tipo de elemento también muy peligroso... el Suscriptor de PCWorld.

Suscriptor de PCWorld
Este figura suele ser alguien con años en la empresa. Un recauchutado de otro puesto al que, no se sabe muy bien porqué, le acabaron asignando un lugar de mando (o semi-mando) en un equipo de desarrollo.
Esta gente suele ser muy aficionada a llevarse al baño su revista favorita (PCWorld o similar), empaparse de todo lo que allí se suelta y salir de aquel mágico lugar cagando EJBs.
Sip... suele querer poner en práctica cualquier cosa que haya leído, sin importar lo más mínimo la idoneidad de la idea o los conocimientos del equipo, al que compromete y hace caer en grandes faltas en las entregas del producto.

El vegetariano
Este suele ser una consecuencia del anterior. Un personaje que, aunque a veces es un profesional muy válido, le da por alimentarse únicamente de nabos.
No importa lo desmedido del trabajo a realizar en el ridículo tiempo asignado, simplemente se limitará a su dieta y a pasar horas en la oficina tratando de llegar en fechas a la entrega del producto. Eso sí, en las tertulias cafelínas pondrá a parir a su jefe y asegurará por la gloria de su madre que no volverá a quedarse más tarde de las 6.


El jarrón chino
Es un personaje que habita en la oficina. Habita porque en realidad, no hace nada más... salvo adornar y dar ambiente. Llega por las mañanas, atiende su correo, su facebook, su twitter... pasa las horas hasta las 17,30. 
Es en ese momento cuando parece despertar de su letargo y comienza a mandar correos con disculpas peregrinas o solicitando cosas sin sentido. Todo esto lo adereza con un correo (desde casa) a eso de las 23 horas, en el que pone en copia hasta al portero, diciendo todo lo que (supuestamente) ha hecho.
Los auténticos jarrones chinos tienen gran mérito, ya que no ser descubierto es todo un arte.

Estos son los que yo tengo catalogados... ¿cuáles son los tuyos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien esto de los "cánceres". Pero creo que se te ha olvidado poner un tipo más: ese al que pertenecen los tipejos como tú, que se creen mejores que los demás cuando en realidad son la última mierda cagada sobre este mundo.

En vez de gastar tiempo y energías en escribir estas memeces, mejor sería que te dedicaras a formarte más para así poder optar a un trabajo mejor que (intuyo) la basura de empleo que te permite malvivir como lo haces.

Juniorpop dijo...

Muy entretenido el post, me causo mucha risa en verdad en especial el ultimo tipo.

Unknown dijo...

Qué, anónimo.... por tu cabreo, al menos te viste reflejado en uno, eh? :P

acc dijo...

Muy bueno!! Además de divertido dice toda la verdad.